Para un futuro sin barreras


Acceso a la comunicación

Para acceder a los ordenadores, comunicadores, teléfonos y tabletas los elementos de entrada son el teclado y el ratón. Si hay dificultades con su manejo, se pueden usar otros dispositivos de acceso alternativos. Lo importante es valorar que dispositivos se adecuan mejor a las capacidades y habilidades de la persona con diversidad funcional.


Conmutadores o pulsadores

Instrumentos que, conectados al comunicador, ordenador o ratón, permiten activar programas. Mediante la acción de cualquier parte del cuerpo en la que existe un control voluntario del movimiento (pie, mejilla…). Con el sistema de fijación y de posicionamiento adecuado, se pueden usar en la mesa de trabajo o en la silla de ruedas.


Ratones

Para usar el ratón convencional se precisa del movimiento de toda la mano y a veces resulta complejo. Hay gran variedad de alternativas de acceso al ratón convencional.

Hay ratones para usar con los dedos, con una bola para usar con el dedo pulgar, ratones tipo joysticks, etc.


Sistemas de fijación y posicionamiento

Hay distintos tipos para los conmutadores, comunicadores, ratones y mandos. Hay brazos y bandejas para fijar, para dar comodidad al usuario en el uso y para que sus movimientos sean más precisos.